jueves, 20 de febrero de 2014

Ni una corona floral, ni una palabra, ni una invocación a su legado...pese a que el principal teatro en la entidad lleva su nombre.

José Peón Contreras: invaluable valor del patrimonio cultural y artístico de los yucatecos, a los 107 años de su deceso, es olvidado y arrumbado por las burocracias de la cultura de Yucatán y Mérida.

Siempre se nos ha dicho durante nuestra vida escolar, sobre todo a partir del 4º. Año de primaria, hasta los niveles superiores de educación, que los Valores y el Patrimonio Cultural de un pueblo son de suma importancia para una sociedad, ya que representan la esencia de toda manifestación, (materia e inmaterial), de hombres y mujeres de los diversos grupos sociales que integran a una comunidad y que al mismo tiempo le brindan sentido, identidad y pertenencia. De ahí la importancia intrínseca para que todos los yucatecos asumamos el compromiso y la responsabilidad de velar por la gestión, protección y salvaguarda de nuestro patrimonio y valores culturales.
Académic@s, connotad@s intelectuales y escritor@s nos señalan día, día tras día, que el patrimonio y los valores culturales, de una u otra forma, son parte de bienestar y desarrollo de la sociedad. Los políticos también recurren a la invocación del patrimonio y a los valores culturales, cuando existe la necesidad de sacar raja de ellos para, pero solo para su lucimiento personal.
Y José Peón Contreras es sin lugar a duda, un invaluable valor del patrimonio cultural y artístico de los yucatecos; hoy olvidado y arrumbado por las burocracias de la cultura de Yucatán y Mérida.
Hoy, hace 107 años, para ser precisos el 18 de febrero, pero de 1907, fallece en la Ciudad de México el ilustre dramaturgo, poeta, novelista, político y médico, especializado en psiquiatría, José Peón Contreras, quien parece haber sido desdeñado por los que dicen dirigir los destinos de la cultura y el arte en el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán y/o en la presidencia  municipal de Mérida, ambas elites “ilustradas” de férreo  modelo Neo. Si de sello con el  “nuevo” PRI y del neo panismo, sin sal ni levadura…
Peón Conteras, como político fue un distinguido liberal que represento los intereses de los y las yucatecas del siglo XIX en la Cámara de Diputados Federales.
Quizá es ese el motivo y razón porque los neoliberales del PRI en la Sedeculta ,o los neo derechistas del PAN, en la Dirección de Cultura Municipal de Mérida no voltean a ver el legado literario de José Peón Contreras, quien fue reconocido y lisonjeado como tal por el mismísimo libertador de cubano José Martí.
La crítica literaria internacional de ese tiempo califico a José Peón Contreras como uno de los mayores y mejores exponentes del teatro romántico de Hispanoamérica.
Motivo que podría ser aprovechado, sea por el gobierno estatal, o municipal, para instituir un festival anual de teatro de corte nacional o internacional. Pero en vez de ello el gobierno del Estado, por medio de la Sedeculta ha creado el Premio Internacional de Cuento en honor de la Señora Beatriz Espejo, quien por merito tiene ser de origen yucateco.
Por su parte las autoridades municipales tuvieron la puntada de crear el Premio Anual de Poesía “joven” en honor de Jorge Lara Rivera, quien se ha distinguido, no por la calidad y brillantez de su trabajo como poeta, sino por ser cabeza de playa de una parte de la burocracia cultural, tanto en el gobierno estatal, como en el Ayuntamiento de Mérida. Bueno,  y por ser un oficioso defensor del priismo yucateco en las páginas del periódico local Por Esto!.
Mientras tanto la figura solitaria de Peón Contreras, solo brilla por la patina del tiempo.
De este escritor, que para muchos mexicanos, conocedores de la gran valía del bardo yucateco, de principios del siglo XX, fue quien dio realce y prestigio a la sociedad yucateca de ser culta y conocedora de las manifestaciones del quehacer artístico.
De su biografia Carlos Gonzalez Peña, nos relata sobre su Vida:
Desde muy temprana edad supo conciliar su innata vocación literaria con su interés por el estudio de las ciencias experimentales, interés que le condujo a doctorarse en Medicina en 1862. Un año después, José Peón y Contreras se instaló en la capital mejicana para perfeccionar sus saberes médicos en el Hospital de Jesús, en el que comenzó ejerciendo como practicante para dar así inicio a una trayectoria facultativa profesional que, al margen de su producción literaria, se convirtió en la principal fuente de ingresos y mantenimiento para toda su familia.
Tras haber contraído nupcias, en 1865, con Leonor del Valle, marchó al estado de Veracruz para afincarse en Orizaba, donde vivió durante algunos años entregado al ejercicio de su actividad médica. Posteriormente, volvió a establecerse en Ciudad de México después de haber ganado por oposición la cátedra de enfermedades mentales del Hospital de Dementes de San Hipólito, sito en la capital azteca, centro sanitario cuya dirección recayó también en la persona de José Peón y Contreras.
Por aquel entonces, el erudito doctor de Mérida ya se había dado a conocer como escritor fecundo y precoz, sobre todo en su faceta de dramaturgo (que, iniciada a los dieciocho años de edad, fue, sin lugar a dudas, la que mayores éxitos le granjeó en su tiempo). Pero también había comenzado a intervenir activamente en la vida pública de su país, en el que, un poco más adelante, se valdría de su prestigio literario para acceder en varias ocasiones al Congreso de la Unión, unas veces en calidad de diputado y otras como senador. Su figura cobró entonces un reconocimiento generalizado, y los numerosos honores y distinciones que empezaron a recaer sobre él le consagraron como uno de los principales intelectuales mejicanos de su tiempo. Así, fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y su nombre fue impuesto -en medio de un populoso homenaje- al antiguo Teatro de San Carlos (sito en su Mérida natal), en el transcurso de una función de gala en la que una de las grandes actrices dramáticas del momento -Concha Padilla, primera dama de la compañía de Enrique Guasp de Peris- llevó a las tablas su exitoso drama titulado El sacrificio de la vida. Corría, a la sazón, el día 27 de diciembre de 1878, año en el que se acababa de disolver la Sociedad Dramática Peón Contreras, una agrupación fundada en 1876 por un grupo de jóvenes aficionados al teatro y entusiastas de la obra del autor yucateco, a quien habían homenajeado con la entrega de una pluma y una corona de oro, otras coronas de laurel y un diploma en el que le consagraban como "el restaurador del teatro en la patria de Alarcón y Gorostiza".
Así, querido y admirado en todos los círculos literarios mejicanos de la segunda mitad del siglo XIX, José Peón y Contreras continuó escribiendo y estrenando con éxito sus piezas teatrales hasta finales de dicha centuria (la última de ellas fue llevada a las tablas en 1894). En 1906, a sus sesenta y seis años de edad, emprendió un largo viaje por Europa en compañía de su hijo mayor, el también poeta José Peón del Valle, y durante su estancia en París se le declaró un agudo ataque de parálisis que, al poco tiempo, le devolvió a su México natal sin habla e impedido de cualquier movimiento. Poco tiempo después falleció en la capital azteca.
Obra.                                            
La producción dramática de José Peón y Contreras comenzó a ser conocida entre 1861 y 1862, años en los que se estrenaron tres piezas suyas (El castigo de Dios,María la loca y El conde Santiesteban) que el dramaturgo de Mérida había escrito cuando tenía dieciocho años de edad. A partir de entonces, los estrenos de sus dramas y comedias se sucedieron sin solución de continuidad, y su fecunda prolijidad llegó a tal extremo que, en el transcurso del año de 1876, subieron a los escenarios mejicanos ocho dramas suyos, todos ellos recibidos con gran aplauso entre críticos y espectadores: ¡Hasta el cielo!El sacrificio de la vidaUn amor de Hernán Cortés,Gil González de ÁvilaLuchas de honra y amorEsperanzasJuan de Villalpando y La hija del rey (que, tradicionalmente, ha sido señalada como su mejor obra, sobre todo a raíz del ruidoso homenaje que se le tributó a Peón y Contreras el día de su estreno, 7 de mayo de 1876, en el que quedó constituida la citada sociedad dramática que llevaba su nombre).
Salvo una de las piezas recién citadas (Luchas de honra y amor), el resto de las obras de José Peón y Contreras están escritas en versos octosílabos y constituyen un ejemplo paradigmático del típico drama histórico del Romanticismo, en su modalidad de capa y espada. A los títulos recogidos en el parágrafo anterior, conviene añadir los de otras obras que ayudan a completar la relación de la vasta producción teatral del dramaturgo yucateco: El conde de Peñalva, Entre mi tío y mi tíaLeonor de SarabiaPor el joyel del sombreroAntón de AlaminosEl capitán PedreñalesMuerto o vivoEn el umbral de la dichaEl bardoGabrielaLa cabeza de UconorSoledadUna tormenta en el mar y Por la patria.
Al margen de su obra teatral, José Peón y Contreras dio a la imprenta varias recopilaciones de poemas líricos que contribuyeron a incrementar el prestigio de que gozaba como feraz versificador. Entre estos poemarios, sobresalen los tituladosRomances dramáticos (1880), Trovas colombinas (1881), Pequeños dramas(1887), Flores del alma y Ecos. Además, probó también fortuna en el campo de la narrativa, con la publicación de algunas novelas (como las tituladas Taide yVeleidosa) que, ciertamente, no constituyen la parte más destacada de su extensa creación literaria.
Bibliografía.

  • GONZÁLEZ PEÑA, Carlos. Historia de la literatura mexicana. México: Porrúa, 1984.

jueves, 13 de febrero de 2014

TE COMPARTO ESTA LECTURA DE Bertolt Brecht. REFLEXIÓN AÚN VIGENTE...

Las cinco dificultades para decir la verdad
El que quiera luchar hoy contra la mentira y la ignorancia y escribir la verdad, tendrá que vencer por lo menos cinco dificultades. Tendrá que tener el valor de escribir la verdad aunque la desfigure por doquier, la inteligencia necesaria para descubrirla, el arte de hacerla manejable como un arma, el discernimiento indispensable para difundirla.

http://www.espaciocritico.com/sites/all/files/revista/recrt06/n6_a11.pdf

viernes, 7 de febrero de 2014

En protesta por la “expropación” que continuamente sufren las mujeres de sus propios cuerpos. Una iniciativa de Yolanda Domínguez. Ayer, cientos de mujeres en varias ciudades españolas han registrado su cuerpo en el Registro de la propiedad. De esta manera, queda claro que sobre la propiedad de uno decide uno mismo y que el cuerpo no es bien propiedad del Estado


Navarra- El objetivo de esta acción, ha sido “poner de manifiesto que el cuerpo de las mujeres no es perteneciente de ningún órgano eclesiástico ni partido político, pues la capacidad de decisión recae única y exclusivamente sobre nosotras mismas, las mujeres”, explica este colectivo en un comunicado.

http://www.yometiroalmonte.es/2014/02/06/mujeres-solicitan-pertenencia-cuerpos-registro-propiedad/


martes, 4 de febrero de 2014

“Hay una lucha de clases, de acuerdo, pero es una clase, la clase rica, la que hace la guerra, y estamos ganando”, (“There´s class warfare, all right, but it´s my class, that´s making war, and we´re winning)”. Frase del multimillonario norteamericano Warren Buffet. El neoliberalismo devuelve el mundo al siglo XIXSi en 1998 la economía real ya estaba sobrevalorada en el papel especulativo de bancos, financieras, inmobiliarias y grandes empresas en dos veces y media, en 2008 lo estaba en casi doce y en 2013 en ocho y media. FRANCISCO FRUTOS GRAS 29/01/2014

En el mercado capitalista no hay sitio para el buen sentido común. El régimen capitalista ha tenido, y tiene, diversas facetas en su inercia del “desarrollo” y el beneficio, sea en su vertiente actual neoliberal o en otra pretendidamente más “social”. Actúa siempre en un marco nacionalista protector cuando de impedir un mercado comercial justo, basado en el intercambio necesario con los países empobrecidos o los llamados emergentes, se trata, al tiempo que impone el mercado globalizado para la venta de sus mercancías. No importa el formato territorial en que se desarrolla el mercado capitalista y el sistema financiero vinculado a éste, siempre y cuando haya leyes y normas, nacionales o supranacionales, hechas a medida y al servicio del sistema, por encima de la política y de un elemental control democrático, en el que no fuera posible la más despiadada explotación de personas y pueblos, el trabajo infantil, la esquilmación de las producciones autóctonas de los países menos desarrollados económicamente. En este marco globalizado no hay sitio para la política, la complementariedad solidaria e inteligente y el intercambio justo. Es necesario repetir, aunque a algunos les suene a soflama reiterativa, que en el mercado capitalista valen todos los elementos y formas con tal de que garanticen las cuentas de resultados y los beneficios de las grandes corporaciones y grupos económicos y financieros internacionales y nacionales. Para obtener beneficios vale tanto la producción necesaria para la existencia como la parasitaria, basada en objetos superfluos e innecesarios; o la producción desaforada de vehículos de uso personal en vez de la reconversión industrial para transportes colectivos; o la de armamento para hacer guerras, amenazar o simplemente vender para después tirar y renovar por armamentos más modernos, en vez de reciclar las industrias de la muerte en industrias para la vida; o eliminar todos los paraísos fiscales del mundo, verdaderos antros de corrupción y robo en los que se mueve el 30 por cien de los capitales. Todo ello mucho más fácil y civilizado de hacer que continuar con la inercia del caos destructivo actual.

En las últimas décadas, especialmente, el régimen ha creado y puesto en circulación de forma masiva los llamados productos financieros derivados, los que a partir del valor real de un producto, o del Producto Bruto en conjunto, multiplican artificialmente su valor. Para entenderlo: en 1998 el valor de los productos financieros derivados, que representaban 2,4 veces el Producto Bruto mundial, pasaron a 11,7 veces en 2008 y a 8,6 veces el 2013, a consecuencia de la crisis. Hablando en plata, si en 1998 la economía real ya estaba sobrevalorada en el papel especulativo de bancos, financieras, inmobiliarias y grandes empresas en dos veces y media, en 2008 lo estaba en casi doce y en 2013 en ocho y media. Esta economía drogada se encuentra en grado diverso en títulos, bonos, acciones y preferentes sin valor, en viviendas vacías, lo mismo en España que en Irlanda, en Estados Unidos que en Grecia, en Francia que en Alemania…, y se concreta en un endeudamiento global insoportable para personas y pueblos, que el capitalismo quiere solventar apretando aún más las tuercas de la explotación y expoliación, acentuando el militarismo y promoviendo guerras de dominio territorial y saqueo de las materias primas, cuyo ejemplo más notorio en la actualidad es la guerra impulsada en el conjunto del Oriente Próximo y el Norte de África, zona en la que se encuentran más del 50 por cien de las fuentes de energía del planeta, en una campaña para recuperar su dominio en América Latina, y en la expansión militar en el Pacífico, amenazando e intentando acorralar a China. Todo ello sin excluir boicots, bloqueos, conspiraciones de todo tipo, y terrorismos como el que se fomenta en Rusia. 

Resumiendo, el capitalismo, revestido de democracia liberal y derechos humanos, produce convulsiones económicas, sociales y ambientales y, aprovechando la desaparición de la URSS, ha pretendido dar el mensaje de que no hay alternativa al sistema. A pesar de todo fracasa en sus propósitos aunque hunda al mundo en el caos. Los responsables, desbordados por su decadencia en todos los sentidos y superados por otras realidades emergentes, van como locos sonámbulos dando palos de ciego sin atender a razones. Por todo ello, conscientes de que estamos en una fase negativa de la lucha de clases y que los grandes medios de propaganda lavan el cerebro y embaucan a la mayoría social, haciéndola creer que sólo funciona el sistema, y que ello interioriza la derrota, potencia el posibilismo social y crea el vacío sobre una alternativa, tendremos que dar la vuelta a aquella frase del multimillonario norteamericano Warren Buffet: “Hay una lucha de clases, de acuerdo, pero es una clase, la clase rica, la que hace la guerra, y estamos ganando”, (“There´s class warfare, all right, but it´s my class, that´s making war, and we´re winning)”. Dar la vuelta a la frase para afirmar con rotundidad, sin complejos de lenguaje, que la lucha de clases que hay la debemos y podemos ganar ya que no sólo está la lucha por condiciones de vida dignas, sino acabar con el caos económico, social y ambiental que produce el capital. Es un gran desafío, es nuestro principal reto. Debería ser el ABC de partida del PCE y de IU para cualquier negociación entre el conjunto de movimientos o pequeñas organizaciones que se reclaman de la izquierda. La unidad real y con perspectiva de futuro de la izquierda sólo es posible si es por principios y valores, no por la pertenencia a tal o cual tribu política. Por eso, debe haber claridad en los acuerdos para derrotar al PP y al régimen bipartidista y un programa pactado, a defender y respetar hasta conseguir los objetivos negociados.

LIBERTAD PARA LOS CAMARADAS CUBANOS PRESOS EN EE.UU Y PARA MANNING. SOLIDARIDAD CON ASSANGE Y SNOWDEN.

http://franciscofrutos.blogspot.com